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Foto del escritorSol Pozzi-Escot

Mario Pozzi-Escot: "San Martín de Porres representa el espíritu del afroperuano"

Apariciones, cinta experimental independiente realizada por Mario Pozzi-Escot, propone una re-imaginación de San Martín de Porres. En esta película, San Martín recorre las calles de la Lima actual, confrontado al mismo caos que nos acecha. El estreno será este sábado 8 de octubre a las 7 pm en Casona Roja. Informes al 944 668 137.



¿Qué retrato de Martín de Porres ofrece "Apariciones"?

“Apariciones” propone otro Martín de Porres Velázquez, por cierto real, muy lejos y a la vez muy cerca del personaje oficial que maneja la fe católica, porque del verdadero nunca se sabrá nada. Sobre su figura, tenemos dos vertientes y por ende dos versiones, por supuesto contradictorias. Por un lado, las verdades que sobre él quedan a nivel de memoria popular... y la que podríamos llamar una verdad “histórica” creada por el sistema, es decir por la Iglesia y sus intereses políticos, ideológicos y por ende económicos, protegida por el dogma y una supuesta fe, muchas veces ciega y excluyente. La construcción del personaje a nivel actoral fue basada en una exhaustiva investigación y tuvo como base histórica para su creación no solo la “existencia” formal de Martín, ahora santo católico, sino se basó también en demás creencias, pareceres y opiniones respecto de él. Fue así como trabajamos su carácter, su pensamiento y sobretodo su decir, teniendo en cuenta descripciones, escritos, acciones emprendidas en vida por él que fueron registradas y sobre todo características de su accionar en medio de esa nefasta realidad colonial en la que vivió, sabiendo que no existe personaje que pueda ser verosímil si no se manifiesta en base a sus acciones y sobretodo en base a los hechos rescatados y, claro está, en base a su palabra.


Zito Zegarra interpreta a Martín


¿Por qué acercar a un Martín del tiempo del virreinato al Perú “moderno” del día de hoy?

Es una importante pregunta. La trascendencia para algunos del personaje actual, considerado “santo” después de un “olvido” de siglos, es debido a una intensa e intencionada incorporación ideológica de este a la realidad colonial de sometimiento y explotación vista a través del prisma del tiempo y de intereses “oficiales”, como un resultado exitoso de la llamada “evangelización”. Martín, mulato negro, es un representante de la existencia de la cultura negra minoritaria en proceso de incorporación en base al mestizaje como un componente más de esta realidad multirracial y pluricultural que nos conforma como país pero no como nación… Aún sufrimos taras y problemas sociales resultante de la llamada Conquista española que trajo abajo una milenaria cultura en proceso autónomo tanto cultural, político, social como histórico. Para mí, Martín trasciende tiempo y espacio pues es histórico y, atendiendo a sus virtudes, aparece en medio de este subdesarrollo reinante tratando de explicarnos sobre su africanidad y no como el “santito” negro de yeso, madera o piedra vestido, acicalado como “negrito bueno”, a gusto de una congregación para la cual jamás existió… a quien prohibieron hacer milagros, a quien jamás llamaron por su nombre, a quien prohibieron ser sacerdote, fraile o cualquier otro cargo en beneficio de esa Iglesia.


¿Dirías que Martín es un símbolo de libertad de expresión, libertad de creencia, de espíritu?

Martín de Porres Velázquez, como personaje en mi película “Apariciones”, representa una metáfora sobre el derecho a la libertad tanto de creencia como de expresión. Tenemos el derecho a dudar, a no creer en versiones oficiales, oficiosas y menos si fueron impuestas, como sucedía en esos tiempos, a fuerza de espada y cruz… la inquisición y sus atrocidades no merecen ni olvido ni perdón… Martín de Porres Velázquez, para mí, fue un mulato curandero, dotado de facultades que, bajo sus creencias tanto africanas como peruanas, representa el espíritu libre del afro peruano liberto en esa época, hoy ciudadano de este país.


¿Cómo ves el panorama del cine independiente, de autor, en el Perú?

En una realidad en la cual no existe una industria, en la cual prevalece el impacto que somete la exhibición y la distribución a los intereses de las Majors, corporaciones transnacionales monopólicas del cine de entretenimiento, el cine en el Perú, de manera casi generalizada, adopta como “defensa” una respuesta comercial, supeditada a las “ayudas” del Estado, a los concursos y premios a la producción, a las coproducciones con la llamada TV Basura, con una problemática aún no resuelta en cuanto a la existencia de una legislación que priorice la expresión peruana a través de una Escuela de Cine, una cinemateca, una filmoteca y claro un circuito de exhibición alternativo. En ese contexto, lo alternativo deviene en una sana posición en minoría a la cual suscribo por ser la actitud que refleja una expresión de la búsqueda de un lenguaje propio, libre y sobre todo, a nivel contenido, que no solo entretenga, sino que eduque, informe, que forme y proponga pensamiento crítico y la prevalencia de la verdad y la libertad de expresión.



Mario Pozzi-Escot

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