Acaba de aparecer entre nosotros Llenarte el corazón de gatos. Breve muestra de poemas gatunos de Perú (Ergo editores, 2024). La presente muestra reúne poemas de catorce autores peruanos contemporáneos, entre los que se encuentran los siguientes: Armando Arteaga, Marco Parra, Feliciano Mejía, Michael Jiménez, José Carlos Botto, Miguel Hernández Sandoval, Raúl Jurado, Haydee Córdova, Gabriela Mendoza, Rocío Silva-Santisteban, Libertad Orozco, Márlet Ríos, etc.
El libro incluye algunas imágenes de estos fascinantes felinos. Con esta breve muestra de poemas gatunos, los editores han querido tributarles un homenaje a los escritores que tuvieron a los gatos como compañeros de ruta y de vida (Cortázar, Hemingway, Bukowski, Capote, Borges, Orrillo, Ginsberg, Arguedas, etc.). En Europa y en EE. UU., hoy en día, algunos sindicatos tienen en su estandarte un gato negro. En la Antigüedad, se los adoraba como divinidades. Bastet es la diosa con cara de gato. El genial Jean Cocteau se confesó un cat lover irredento, cuando declaró: “Si prefiero los gatos a los perros es porque no hay gatos policías”.
Tal es la fascinación por los gatos que algunos poetas peruanos contemporáneos les han dedicado certeros versos, incluso sendos libros (v. gr. Winston Orrillo con El libro de Benita). Ciertamente, estos bienes culturales se condicen con una veneración antiquísima del ser humano por estos felinos (antiguo Egipto).
La relación entre los gatos y los escritores es entrañable y se explica, probablemente, por la autonomía/independencia de aquellos, así como por su misterioso encanto, que los hace animales no domesticados del todo y displicentes.
El escritor y promotor cultural Manuel Quiroz, radicado en Bilbao (España) dirige Ergo editores y el Movimiento Cultural Ergo.
Este poemario promete ser la delicia de cat lovers y amantes de la poesía peruana. En los próximos días, estará disponible tanto en formato físico como en formato virtual. Para muestra un botón del libro:
Cat lover
1
En tus ojos hay miles de universos
Gato caprichoso
Gato altruista
Gato zen
2
Los gigantes se han ido
quedaron los dioses
y un gato los merodea
sabiendo en sí mismo
su grandeza
su divinidad
más allá de gigantes,
más allá de dioses.
3
Quiero ser gato
para apaciguar al mundo
desde un ronroneo
para desvanecer mi elegancia
entre la penumbra de la luna y las estrellas
Gabriela Mendoza
Comments