La guerra y la lucha por el poder son constantes a lo largo de la historia en la humanidad, sin embargo, estos conflictos generan caos, destrucción y lamentables pérdidas. Ante esta situación, mediante la sátira, el ser humano encuentra una forma de expresión. Específicamente en las guerras, la sátira cumplió la función de expresar crítica y protesta, incluso tuvo lugar como propaganda política. Entre los cuales destaca, el mapa satírico japonés de 1904 pintado por Kisaburo Ohara durante la guerra Ruso-Japonés, donde ilustra la tensa situación geopolítica y representa a Rusia como un pulpo opresor, intentando abarcar todo lo que está a su alcance.
El pulpo simbolizó historicamente la dominación, misma figura expresa la ilustración alemana de 1918, donde se representa en el mapa al Reino Unido como el pulpo negro, bajo el nombre de "Freiheit Der Meere", en español significa "Libertad de los Mares".
En la actualidad, por el conflicto más reciente entre Ucrania y Rusia, el Presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, calificó de traición al ataque ruso y la cuenta oficial de Twitter de Ucrania, posteó una imagen donde se compara a Hitler con Vladimir Putin, en la que el precursor del nazismo toca la mejilla de Putin, dando a entender que aprueba el accionar del presidente ruso.
A raíz de ello, muchos usuarios de diversos países, mediante las redes sociales compartieron la imagen y otros memes comparando a estos personajes y protestando por el ataque ruso, como forma de apoyo a Ucrania. Y es que, los memes tienen un potencial comunicativo que impactan en la sociedad, cumpliendo con la función de viralizar con gran facilidad su mensaje compacto y directo, a través del internet, logrando conectar con grandes masas. Toda guerra es lamentable sin duda, pero sigue siendo una constante inevitable incluso en la actualidad, y los ejemplos mencionados como expresión demuestran cómo la sátira y los memes son también una herramienta de comunicación política.
Muy buen artículo Yamil! 😁