top of page
Foto del escritorAlison Mauriola

La solución a la crisis

Que el Perú haya tenido cinco presidentes en cinco años demuestra que Santa Claus debió regalarle gobernabilidad a la nación. El problemón estructural del Perú es tan grande que dentro de sí tiene más problemas que a la vez tienen problemitas; en otras palabras, no hay una sola crisis, sino varias: política, social, sanitaria, seguridad y alimentaria; y cada una de estas crisis tiene otras dentro de sí; por ejemplo, la cuestión política empeora debido a la carencia de partidos políticos, al corporativismo, a la corrupción y al amiguismo. Hace 200 años los primeros constituyentes discutían los mismos asuntos que hoy no están solucionados y que, con el paso de los años, han mutado en un problemón estructural que ningún Gobierno ha solucionado, porque ninguno ha practicado el verbo entender. Como si se tratara de una ecuación, enumeraré las reglas para resolverla:



1. Deje de pensar que encontrará la solución en un listado

La solución es entender; según la RAE, “entender” es tener claridad de las cosas. El reto de esta generación política es entender el problema, estudiar todas sus aristas, porque encontrará una solución solo si tiene claridad de las cosas, es decir, si entiende, a eso me refiero cuando hablo de academicismo. “Saber con certeza algo”, es otra definición que da la Academia a “entender”, y además es lo que no ha tenido Gobierno alguno: competencia. Si no sé qué es un monopolio, ¿estoy listo para ser presidente?


2. Eres alguien, pero los demás también son alguien

Tildar a otra persona como castillista, zurdo, progre, DBA o conserva después de escuchar una opinión —que es errada, a tu juicio— agudiza el problema de fondo: la división polarizada, es decir, de extremo a extremo. ¡Como si no pudiera convivir con personas que piensan distinto! Al conversar sobre política la conclusión es una sola: el problema es la incompetencia de los Gobiernos.


3. Derecha, te presento a la izquierda; izquierda, te presento a la derecha

El joven político debe saber una verdad que yo llamo de cabecera: el peruano promedio no sabe qué si es de izquierda o derecha, porque, para empezar, solo al 20 % de la población le interesa la política. Entonces, para aquel dichoso que entienda qué es izquierda y derecha, le aconsejo esto: la polarización entre políticos agudiza el problema. Es necesario entender que habrá más de una propuesta para solucionar el problema, lo importante es que ambas tendencias políticas dialoguen. Al final, todos votarán esos proyectos de ley que favorecerán –o perjudicarán– a la nación entera.


4. No seas un tránsfuga

Dentro de las tendencias, partidos, agrupaciones o movimientos, habrá diferentes pensamientos sobre un mismo asunto. He allí la riqueza del pluralismo, la diversidad de ideas que enriquece el debate. Si entiendes esta regla, entenderás también que lo importante es encontrar coincidencias, pues siempre habrá pluralismo, para que después no haya transfuguismo.


Y tal como dice el artículo 3 de la Constitución Política del Perú:

La enumeración de estas recomendaciones no excluye sus derivados, ni los otros que mis colegas puedan añadir.

233 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page