Este sábado 25 de mayo a las 8 pm, en la Galería Martín Yépez, Plaza San Martín en Lima, se inaugura la exposición de fotografías de Eleazar Cuadros curada por Patricia Ciriani Espejo.
Arquitecto formado en la Universidad Nacional de Ingeniería, Eleazar Cuadros Choque (Lima, 1982) ha crecido en Los Olivos donde se hizo pionero de los skateparks en los 2000, diseñando y construyendo decenas de ellos en distritos limeños como Independencia, El Callao y Villa El Salvador, para luego descentralizar su actividad en Trujillo, Cajamarca y el resto del país. Eso fue años antes que el skate fuera declarado juego olímpico y mientras Cuadros aún era estudiante en la Facultad de Arquitectura. Al mismo tiempo concibió, desde su agrupación Citio, el proyecto Fitekantropus en Comas que recibió diversos premios internacionales, incluido el de Fomento de las Artes y el Diseño de Barcelona.
Movido por el hechizo que siempre ejerció sobre él la ciudad de Lima, Cuadros empezó en 2007 a explorar el terreno de la fotografía. La exposición reúne una selección de quince años de sus derivas urbanas, a lo largo de las cuales fue retratando de forma libre y obsesiva situaciones, paisajes, desarrollos inmobiliarios e interacciones humanas en diferentes distritos de la capital, con una cámara Nikon D610 y, desde el 2018, con un dron DJI Mavic. Cuadros encaró su proyecto de vida bajo el título de “Presbicia del andar” que estuvo difundiendo en Internet e Instagram.
Sus imágenes revelan infinitos contrastes entre las viviendas autoconstruidas y los últimos desarrollos inmobiliarios, dando el pulso de una ciudad anclada en hábitos ancestrales que colisionan con inesperada armonía con las nuevas modalidades de encuentro y pago virtuales de nuestra hípermodernidad globalizada. Desde las marchas de niños enarbolando la bandera en los confines de Lima hasta las procesiones de La Virgen de la Natividad de Huasao que migraron a la iglesia Nuestra Señora de Monserrate, de la venta de chicha al pie de la autopista a la carretilla de chatarra empujada por los cerros, es todo el Perú el que se encuentra representado aquí con sus colores vibrantes.
Esa fascinación por Lima como extraordinario “laboratorio social y urbano” la comparte con la curadora franco-peruana Patricia Ciriani, que, después de asociar al fotógrafo a su libro Lima la sublime (2022), le cura su primera exposición individual de imprescindible visita: Lima: Horizonte sin fin.
La muestra tiene un montaje espacialmente original, con recorridos en zigzag que evocan el dinamismo del artista/skater y de la curadora/flâneur en el 4º piso de la Galería Martín Yépez en el histórico edificio Hidalgo de la plaza San Martín (Av. Nicolas de Piérola 938, Cercado de Lima).
Todas las piezas expuestas están a la venta a precios “covidianos”, para alegrar su cotidiano. La exposición se inaugura este sábado 25 de mayo a las 8 pm. Habrá visitas guiadas los sábados 8 y 22 de junio a las 5 pm, para aprovechar la luz del día y de la noche. La exposición concluirá el domingo 23 de junio de 2024.
Comments