top of page
Foto del escritorAldo A. Lorenzzi Bolaños

El Rol del Vicepresidente en los Sistemas Presidencialistas

Uno de los roles que muchas veces pasa desapercibido dentro de la estructura del Poder Ejecutivo, es el del vicepresidente, que en nuestro régimen democrático y según nuestra Carta Magna en el artículo 115, tiene el rol de remplazar al presidente en caso salga fuera del territorio nacional u otro imprevisto que se pueda presentar.


Imagen: El Comercio


En el caso peruano, son dos vicepresidentes, que prácticamente están solo para hacerse cargo del despacho presidencial en los casos señalados por la Constitución. Pero ¿es importante contar con dos vicepresidentes?

Es a partir de la Constitución de 1860 que se instaura una doble vicepresidencia en nuestra República. Sin embargo, más adelante se suprimió a una sola vicepresidencia. Posteriormente, en tiempos más cercanos vemos en la Constitución de 1979 y en la de 1993 la figura de las dos vicepresidencias.

Pero ¿todos los países tienen dos vicepresidentes?, muchos paÍses solo tienen un vicepresidente y, en algún caso, ninguno. Asimismo, los vicepresidentes en otros regímenes presidencialistas cobran cierta notoriedad, ya que ejercen algunas funciones importantes.

En Argentina es un binomio Presidente y Vicepresidente, y la institución de la vicepresidencia, tiene la función de tener la presidencia del Senado. En Guatemala, sólo hay un vicepresidente, el cual reemplaza al presidente cuando es necesario. México carece de vicepresidente. En Estados Unidos, también es un solo vicepresidente y este preside la Cámara de Senadores. En Ecuador, de la misma manera, es un solo vicepresidente con la facultad de presidir el Poder Legislativo y la Asamblea que representa a este poder en el país norteño. En Paraguay, el Vicepresidente reemplaza al Presidente cuando se requiere, pero además de esto coordina las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, teniendo un rol importante dentro del sistema democrático paraguayo. En la República Oriental de Uruguay, solo reemplaza al presidente. En Colombia, su labor es más activa por lo que tiene participación en las deliberaciones del poder ejecutivo con el legislativo, siendo una especie de intermediario. En Brasil, también es un solo vicepresidente, creando un binomio, la institución vicepresidencial en el país más grande de nuestra región solo reemplaza al presidente cuando es necesario.

Volviendo al caso peruano, es importante que se logre hacer una reforma sobre esta materia, que sea un binomio de un Presidente y un vicepresidente, más que de tener dos vicepresidencias, que, según mi opinión personal, no tienen sentido, y que el vicepresidente sea presidente del Senado el primer año de la legislatura, ya que, como vemos en la actualidad, los vicepresidentes pueden ser congresistas.

Es importante que nuestro Congreso siga avanzando con las reformas que podrán generar un Estado más simple y esto ayudará a mejorar la gestión del mismo.


235 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page