top of page
  • Foto del escritorAldo A. Lorenzzi Bolaños

El renacer de la clase media peruana: desafíos y oportunidades

Existe un fenómeno social global que debemos considerar. Se estima que alrededor de 100 millones de personas a nivel global ascenderán a la clase media, especialmente en Asia y América Latina, donde destacan México y Brasil, según indican las proyecciones económicas de World Data Lab.



El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) observó que el crecimiento de la clase media se relaciona directamente con el crecimiento económico. En ese sentido, China e India son los países que contribuirán significativamente al aumento de nuevos miembros de la clase media en 2024.


¿Cómo ha sido afectada la clase media en el Perú? El país, reconocido por su gestión macroeconómica, la estabilidad, el equilibrio fiscal y baja inflación en años anteriores, vio afectado su crecimiento económico durante la pandemia y su clase media ha sido la más afectada visiblemente.


La clase media en el Perú representó cerca del 40 % de la población en 2019. Pese a ello, este porcentaje descendió a un promedio del 30.6 % después de la pandemia debido al aumento de la pobreza. Este sector juega un papel crucial en el consumo interno y el desarrollo económico del país. Caracterizada por un nivel educativo y capacidad económica destacables, así como espíritu empresarial, la clase media ha sido un motor para el crecimiento, aunque ha enfrentado desafíos recientes.


Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), el Perú tardará alrededor de una década en recuperar el nivel de clase media perdido por causa de la pandemia. Esto dependerá de un crecimiento económico proyectado entre 2 % y 2.5 % para el 2024, y un aumento del 2.8 % para el 2025. Estas proyecciones podrían contribuir a mejorar el poder adquisitivo de más familias en el país.


Hay que reconocer que la existencia de clases medias más acomodadas en los países se relaciona con niveles más bajos de desigualdad y mayor competitividad social, lo cual puede tener un impacto positivo en la dinámica económica.


Se deben plantear estrategias en nuestros países para recuperar y fortalecer su clase media, la cual sería determinante para mejorar la perspectiva actual. El gobierno debe generar empleo y condiciones que permitan a más familias superar la situación actual. Es uno de los procesos necesarios para construir un futuro más próspero y equitativo.

bottom of page