El gobierno de Pedro Castillo está experimentado los primeros años del trágico gobierno de Salvador Allende, presidente de Chile entre 1970-1973.
Victoria con 1% de diferencia
En las elecciones, Allende consiguió sacar ventaja de aprox. 1% a su rival Jorge Alessandri. Fue así que el Congreso tuvo que dar la última palabra: proclamó ganador a Allende, un declarado marxista.
Radicales raíces socialistas
Su partido "Unidad Popular" fue una coalición de izquierdistas moderados y extremistas se dividió al llegar al poder. Sin embargo, al llegar al poder, cada corriente quería imponerse sobre los demás para imponer su propia agenda, siendo cada una más radical que la otra.
Rivalidades y divisiones dentro del gobierno
Por un lado, el sector más radical (representado por los MIR y socialistas) exigía al presidente acelerar el cambio hacia el socialismo. En la otra orilla, un grupo proclamaba la lucha armada para derrocarlo. Mientras otros estaban dispuestos a respetar la democracia para forjar un país socialista. Por su parte, Allende tenía una agrupación íntima llamado "Grupo de Amigos Personales", vinculados al régimen cubano que incluso portaban armas provenientes de ese país.
La promesa de cambio: nacionalización y estatización
Expropió varias empresas privadas y nacionalizó el hierro, el carbón y el cobre. Asimismo, se intensificó la reforma agraria e inició la estatización de la banca. Estas medidas afectaron el bolsillo de la ciudadanía. Y el final de Allende ya lo conocemos: golpe de Estado.
Caída de la economía
En su tercer año de gobierno, la inflación superó la cifra histórica de 600%. Había largas colas para comprar productos. Y ante la escasa producción, surgen los mercados negros y protestas. Allende logró hundir a Chile en una profunda crisis política, social y económica.
Inicio del bucle peruano
Parece que Pedro Castillo, voluntariamente, cumple los inicios de la presidencia de Allende:
Ganó con menos del 1% de diferencia.
Su partido Perú Libre se define como marxista leninista.
Poco después de ganar las elecciones, Perú Libre se ha dividido.
El impulso y la protección hacia el sector minero fue casi nulo.
El sector más radical de Perú Libre siempre exige a Castillo el cambio de Constitución y ataca la libertad de expresión.
Además de la baja capacidad intelectual de Pedro Castillo, se añade la falta de una bancada grande y aliados que lo apoyen. Encima, se rumorea que la oposición está preparando su vacancia. Este sujeto no debería continuar liderando el país, pues se nota su improvisación y su falta de respeto a la prensa y congresistas.
Comments