Por Eduardo Chocano Ravina (1)
Un Filósofo Más
La obra “Chaufa” de Julio Barco es un diálogo de Barco con el espectador, representado por un amigo o comensal, que lo acompaña mientras come en una carpa que ofrece chaufa en San Juan de Lurigancho. Su conversación comienza quejándose sobre la percepción que tiene la población peruana sobre la comprensión usual de la literatura peruana. Señala que los autores que se enseñan y resultan publicitados son personas adineraras que no tuvieron que tomar una combi ni vivir en zonas en las cuales las chicas jóvenes resultan embarazadas y toman solamente cerveza Cristal junto a su cigarro de veinte céntimos. Comprendiéndose mejor esta idea con la siguiente oración presente en su libro: ¿hay carritos para vender hamburguesas en la prosa de Jaime Bayly? (2).
Otro punto tratado en el diálogo con Barco que resultó interesante fue cuando menciona las personas que asisten a dicha carpa. Desde enfermeras hasta bebedores buscando la famosa bajona se reúnen en dicha carpa a comer su buen plato de chaufa con su gordita de Inka Cola. Asimismo, señala que solo con ver sus rostros y ropa uno puede definir su nivel económico. Aunque, con el hecho que asistan a comer allí uno puede asumirlo.
Asimismo, quiero resaltar con el inicio del libro: “¿Y? ¿Cuál es el problema de escribir cómo yo quiero escribir?” (3). Estas preguntas reflejan de forma concisa el famoso debate concerniente al respeto de las normas gramaticales en la literatura. A diferencia de textos académicos o periodísticos, un texto literario apunta a transmitir las ideas de un autor expresando su mundo interno con el lector. Por lo que, en lo personal comparto lo planteado por Barco al señalar que no es necesario un respeto de estas reglas establecidas para la escritura en el caso de la expresión literaria. Después de todo, esto vuelve la literatura más original y la termina desarrollando.
Concluyo estos comentarios señalando que Barco presenta una visión de la vida literaria no convencional para el común de las personas. Claro esta que para mi caso me trajo varios recuerdos y diversas vivencias. No obstante, lo narrado por el autor no resulta de lectura usual para el común de los aficionados a la lectura por lo menos, y en base a lo que puedo observar, en Lima. Por lo que, para quienes desean observar otro modo de entender la vida del escritor, recomiendo lean el chaufa de Barco.
Estudiante de derecho en la Universidad de Lima y de filosofía en la Universidad TECH. Autor del libro “El Café de Cada Mañana”. Redactor en el Diario El Progreso sobre temas culturales y de política del Perú. Autor y coautor de artículos académicos sobre Derecho Constitucional, el Derecho y su relación con las nuevas tecnologías y filosofía aplicada.
Barco, Julio. Chaufa. Higuerilla Editorial. 2024, pp. 7-8.
Barco, Julio. Chaufa. Higuerilla Editorial. 2024, p. 1.
Comments