top of page
Foto del escritorBryan Oscanoa

El expresidente marxista que dividió una nación

Al igual que Pedro Castillo, Allende se encargó de sembrar el resentimiento y el odio en el pueblo chileno. Con un país polarizado, Allende estableció bases populares en todo el país, para conseguir respaldo.



Indulto a radicales de izquierda

En 1970, en su primer año de gobierno, Allende indultó a 43 violentistas, algunos pertenecían a grupo izquierdista como al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Increíblemente, Allende los calificó como "jóvenes idealistas".



Indultado asesina a exvicepresidente

Al año siguiente, uno de ellos se unió a la organiazación terrorista de izquierda Vanguardia Organizada del Pueblo Revolucionaria (VIR) y participó en el asesinato del exvicepresidente Edmundo Pérez Zujovic.



Instalación de bases allendistas

Si bien una parte de su programa era expropiar varias empresas, se requería conseguir respaldo del pueblo. Para eso, se fortalecieron los sindicatos, se formaron los famosos cordones industriales, se masificaron los consejos populares en vecindarios e incluso existían comités de mujeres allendistas. Todo con tal de que salgan a las calles a mostrar apoyo a su gobierno.



Agresiones verbales al Congreso

Allende insultaba al Congreso. Aseguraba que nunca se olvidaba "el principio fundamental del marxismo [...] estamos preparados para la lucha de clase". Pese a que en 1972, la oposición se unió en la "Confederación de la Democracia", la tensión se trasladó a las calles, donde simpatizantes y opositores de Allende se agredían verbal y físicamente.



"Yakarta se acerca"

Poco antes del golpe de Estado de Pinochet en 1973 y en medio del desgobierno de Allende, los opositores empezaron a escribir "Yakarta se viene" en las paredes para asustar a los izquierdistas. Es que no se refiere a que Yakarta sea capital de Indonesia, sino al año 1965 cuando, en ese país asiático, se asesinó a más de un millón de comunistas. Finalmente, su gobierno terminó con el golpe de Pinochet.

243 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page