Edsofaria representa la ópera prima de mi estimado amigo Edgar Monrroue. Su poemario representa la catarsis de su vida. El poeta, quien niega su condición de poeta en el inicio de su libro (Monrroue, 2024, p. 19), nos entrega cuarenta y dos textos de su selección que permiten conocer las penas, dudas y esperanzas del autor.
Empero, finalizando el poema que apertura su obra termina a regañadientes aceptando la condición de poeta, aunque señala que “no seré más que un poeta triste, negro, olvidado” (Monrroue, 2024, p. 20). El poeta nos cuenta sobre la relación con sus progenitores. Respecto a su madre, consideró que el dolor y la melancolía son las emociones que más se presentan entre sus textos.
Situación distinta comprendo respecto a su padre, la cual consideró se resumen en lo dicho en su poema Secreto horizontal:
“El duende rasga con su uña larga las hojas escritas de mi cuaderno.
Tiene hijos que me abrazan y son mejores que él, pero a él yo no lo quiero.
Da un salto y se disfraza de recuerdo de luz mortífera, hueso de camino.
A levantarse pequeñas bocas, decía la mano que movía nuestras cuerdas.
Después permanecíamos desnudos. Llegaba a sonreír.
A un extremo, la noche quemaba un cigarrillo.
Para él todo tenía que ver con la melancolía.
Algo húmedo se fermenta en la garganta. No volveré abrazarlo, nunca más.
Los duendes carecen de costillas,
por eso podía escabullirse en mi cama sin que yo pudiera evitarlo”. (Monrroue, 2024, p. 28).
Otra temática fuertemente desarrollada en Edsofaria es la desesperación de existir. Espero que a ninguno de los lectores le sucediese algo similar, aquella sensación de no desear levantarse por el dolor que implica iniciar el día siento se refleja perfectamente en las siguientes palabras del autor:
“Existen ganas estúpidas de llorar.
Siento tripas caer del corazón antes de salir al mundo escaleras abajo”. (Monrroue, 2024, p. 31).
A su vez, las dudas sobre el ser se reflejan en: “A esto de Ser, cuesta mucho ser uno mismo…” ¿Qué es ser? ¿Qué es un ser? No lo sé, y veo que el autor tampoco lo sabe; aunque por lo menos, trata de ser. Otro rubro tratado, del cual quede totalmente interesado, es la queja del poeta por no saber comunicarse de manera sencilla
Se alaba la capacidad del escritor y del filósofo de manejar diverso vocabulario y dominar el lenguaje. Sin embargo, poco comprenden de lo que dice. Muchos quedan obnubilados y alelados ante oraciones complejas como la presente. Esta queja Edgar la expresó de este modo:
¿Por qué siempre hacer de una rara simpleza
algo tan laborioso y plagado de enigmas y conjeturas? (Monrroue, 2024, p. 36).
Por último, tampoco planeo adelantar toda la obra, una duda que el autor nos muestra es el miedo a ser papá. La cual resumo en lo siguiente:
Murió la flor de mi asfixia,
perdóname hija por ser padre. (Monrroue, 2024, p. 56).
Con lo dicho, espero incentivarlos a conseguir Edsofaria. Dejaré las redes de contacto del escritor para los interesados.
Facebook: Edgar Monrroue
Instagram: edgar_monrroue12
Bình luận