top of page
Foto del escritorRedacción

Ecuador elige rumbo: Daniel Noboa se consagra como presidente en históricas elecciones

El empresario centrista gana de forma irreversible las elecciones presidenciales, marcando un nuevo capítulo en la política ecuatoriana.



En las elecciones presidenciales celebradas ayer en el país vecino del norte, Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha oficializado la victoria del empresario centrista Daniel Noboa, representante del partido Acción Democrática Nacional (ADN). El órgano electoral ha evaluado más del 90% de los votos y ha concluido que la ventaja a favor de Noboa es irreversible, con un 52.29% de los votos, en comparación con el 47.71% obtenido por la candidata del Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, quien cuenta con el respaldo del expresidente prófugo Rafael Correa.


El próximo presidente asumirá la responsabilidad de completar el mandato gubernamental hasta mayo de 2025, tras la implementación de la denominada "muerte cruzada" en mayo pasado. Este mecanismo permitió la disolución del Parlamento, pero conllevó la renuncia del entonces presidente Guillermo Lasso.


El presidente electo se pronunció en las redes sociales, agradeciendo al pueblo ecuatoriano y reiterando su compromiso de abordar los problemas más apremiantes que afectan a los ciudadanos. Afirmó: “Hoy hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron al nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo. Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue”.


Después del anuncio del CNE, Luisa González ofreció una conferencia de prensa en la que expresó su gratitud hacia sus votantes y su compañero de fórmula, Andrés Arauz, quien también fue candidato presidencial. Además, reconoció la victoria de Daniel Noboa. González manifestó: "A los que no votaron por nosotros también nuestras felicitaciones, porque ha ganado el candidato que eligieron y, como ecuatorianos, también abrazarlos. Al candidato y ahora presidente electo, Daniel Noboa, nuestras felicitaciones profundas, porque es democracia. Nosotros jamás hemos llamado a incendiar una ciudad y jamás salimos gritando fraude”.


La victoria de Daniel Noboa supone un contratiempo adicional para el expresidente Rafael Correa, quien reside en Bélgica desde su salida del poder en 2017, huyendo de la justicia ecuatoriana. En abril de 2020, Correa fue condenado a ocho años de prisión y a la inhabilitación para ocupar cargos públicos por el mismo período, debido a su implicación en un caso de megacorrupción relacionado con la constructora brasileña Odebrecht, cuando aún estaba en el cargo. Su exvicepresidente, Jorge Glas, también fue condenado en el mismo caso. Se especulaba que, si González ganaba las elecciones, Correa podría regresar al país, pero los resultados electorales han postergado esta posibilidad.

183 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page