top of page
  • Foto del escritorSol Pozzi-Escot

César Combina : "Existe voluntad de presentar una segunda moción de vacancia"

-¿Cuáles son sus impresiones respecto al rechazo a la moción de vacancia en el Congreso?


-Sabíamos que la primera moción de vacancia sería difícil de aprobar. Nuestro objetivo era que se admita y obligar al presidente a acudir al Congreso a responder al país. Sin, embargo, lo que hemos visto en el Parlamento es un blindaje al presidente Castillo. Partidos que hasta hace poco podían denominarse de oposición se pusieron la camiseta del gobierno de forma descarada, como el caso de Acción Popular, Alianza para el Progreso, y otros. Tomaron la decisión de apoyar al gobierno entre cuatro paredes y creo que la población está empezando a rechazar esta falta de transparencia y seriedad.





-¿Cree que la única manera de hacer hablar al presidente era haciéndolo ir al Congreso?


-Sí, en el marco jurídico que tenemos no hay otra posibilidad. La falsa oposición, justamente, ha presentado una moción para darle facultades investigadoras, sobre el caso de la casa de Breña, a la Comisión de Fiscalización. Sin embargo, el presidente no está obligado a asistir a declarar ante esta Comisión. Lo más probable es que al recibir la invitación, el presidente no asista a declarar, ya que es evidente que no quiere dar la cara, para no transparentar todo lo que viene sucediendo. Lo que debe saber el presidente es que el Perú está harto de que se siga escondiendo en Palacio de Gobierno y no responda nada a nadie. El Perú no es la chacra de Pedro Castillo.


-Denunció que habría habido arreglos bajo la mesa entre el Ejecutivo y ciertos congresistas y sus partidos. ¿Se ratifica en su denuncia?


-Me ratifico completamente. Sabemos por fuentes directas que han habido ofrecimientos, como el de la convocatoria a un gabinete multipartidario. El objetivo de esta repartija, para Pedro Castillo, ha sido salvarse de la vacancia haciendo ingresar a ciertos partidos al gobierno, para de esa manera tener mayoría parlamentaria que sostenga su débil y casi descabezado gobierno. Y eso fue confirmado por los propios actores de estas negociaciones : el congresista Wilmar Herrera confirmó que se había ofrecido este gabinete multipartidario y que la presidenta de Somos Perú ya estaría dando nombres para la integración de este gabinete.


-¿No sería bueno, en todo caso, que se abriera el gabinete a otras tiendas políticas, más “moderadas”?


- Lo más preocupante es ver cómo representantes de partidos como el Partido Morado, Somos Perú, APP y Acción Popular se alinean detrás de la figura de Vladimir Cerrón, un delincuente sentenciado por corrupción. Si estos partidos querían apoyar la gobernabilidad, debieron garantizar que Pedro Castillo acuda al Congreso y, con esas respuestas, avanzar a un espacio más abierto y moderado. Lo que han hecho, en este caso, ha sido esconderse entre cuatro paredes a negociar. Para mí, han dado un paso hacia la oscuridad, la criminalidad. Finalmente, todo fue una oportunidad para que Cerrón, a través de su facción congresal, extorsione a Castillo para así recuperar espacio en el gabinete. Mi pronóstico es que en este próximo gabinete no de todas las sangres sino de todos los intereses, se terminen sacando los ojos entre ellos. Todos van a jalar agua para su molino.





-¿El gobierno mantendrá sus propuestas de campaña en este escenario compartido?


-Durante los últimos días he podido ver en regiones como Huánuco, Arequipa y Junín, un sentimiento de traición entre los electores de Pedro Castillo, en sectores que apoyaron a Castillo pero el día de hoy no ven una agenda nacionalista, de izquierda, de transformación, sino un pacto con el mercantilismo de la política y la política tradicional. Esta situación, creo, va a causar el aumento de su desaprobación y más fricciones dentro de su precaria alianza de intereses.


-Otro de los elementos que jugaron en contra de la moción de vacancia fue el incidente de Cuarto Poder el domingo pasado. ¿Cree, finalmente, que existen los audios en cuestión?


- Yo creo que existen los audios. Si los audios hubieran sido sobre la cocina cajamarquina de la mamá del dueño de la casa de Breña, Pedro Castillo no hubiera salido a hablar de una “chanchita” entre empresarios para ayudar a los niños. En todo caso, creo que el presidente debería decirnos con qué empresarios generosos se reúne. ¿Karelim López, quien baja de la camioneta con una cartera repleta y sale con una cartera vacía, forma parte de estos empresarios? ¿Con qué otros proveedores del Estado se habrá reunido el presidente? El pez por la boca muere.


-¿Existen planes de presentar una segunda moción de vacancia?


-Sí. Según las comunicaciones que he tenido con congresistas, existe la voluntad de presentar una segunda moción de vacancia que incluya los sucesos de la casa de Breña, además de los delitos de obstrucción a la justicia y financiamiento ilícito de la campaña con el caso “Dinámicos”. Nuestra postura no nace de una antipatía hacia Castillo, sino de un principio que no puede ser puesto en juego : un delincuente no puede estar en Palacio de Gobierno.


-¿Qué tan posible ve un eventual cierre del Congreso?


-Es una eventualidad que en las últimas horas ha ganado mucha importancia a nivel de las decisiones que podría tomar Castillo junto con sus aliados más importantes, Perú Libre y Vladimir Cerrón. El desgaste del Congreso es natural, y si a eso sumamos el hecho que este Congreso no parezca tener una agenda parlamentaria clara, donde no se producen importantes leyes de impacto normativo fuerte, y se haya alejado de una mayoría ciudadana que quería un control político del presidente, nos encontramos con un Congreso bastante solo.


-¿Qué responde a los que acusan a la oposición de golpista?


-Es el gobierno el que da constantes golpes a la institucionalidad, la Constitución, al sistema de justicia. Me sorprende que personas que alababan a Rafael Vela, y le creen cuando dice que Fuerza Popular es una organización criminal luego salten hasta el techo cuando el mismo fiscal Vela dice que Perú Libre es una organización criminal de lavado de activos dedicada a obtener dinero ilícito para inyectarlo en campañas políticas. La doble moral de un grupo de peruanos muestra que hay intereses. No debemos, sin embargo, desalentarnos. Se está gestando un movimiento ciudadano de indignación nacional, que va más allá de un candidato o un partido. Debemos pensar en el futuro, este país no aguanta otro gobierno de una organización criminal.


コメント


bottom of page