top of page
Foto del escritorSol Pozzi-Escot

Chema Franco - Escritor y Músico: “Todos tenemos a Dios en nuestro interior”

El joven creador comenta sus profundas reflexiones sobre la existencia, la espiritualidad y la creatividad, revelando cómo estos temas influyen en su escritura y visión del mundo. A través de su obra, nos invita a cuestionar la realidad y a buscar una conexión más auténtica con nosotros mismos y el universo.



¿Qué te motivó a escribir Reflexiones Espontáneas y cuál fue el proceso creativo detrás de estas reflexiones?

Durante mucho tiempo, tuve pensamientos constantes, demasiado abstractos como para comentarlos así nomás a un amigo. Pensaba en la existencia de más de un universo, en la existencia de un Dios que estuviera dentro de todos los seres y todas las cosas, incluso en el hecho de pensar que hasta los objetos tenían espíritus que los encarnaban. Estos pensamientos, que no son fáciles de expresar en el día a día a la gente, decidí ponerlos en un libro, y así nació Reflexiones espontáneas.

En tu obra, mencionas que la música es una manifestación de realidades alternativas. ¿Podrías profundizar en cómo la música influye en tu proceso de escritura?

Cuando escribo canciones, la música tiene un rol fundamental en mi proceso de escritura porque es la que me inspira a decir ciertas cosas en vez de otras. La música invoca sentimientos en mí; a veces, también invoca pensamientos o recuerdos específicos y entro en una especie de orgasmo emocional en el que siento que debo expresar en palabras lo que me hace sentir la música. Creo que todo autor de canciones sabe que la música da pie a las palabras que escribimos.



La idea del ser humano como parte de un "todo" es recurrente en tu obra. ¿Cómo llegaste a esta concepción y cómo crees que impacta nuestra vida cotidiana?

Cuando digo que el ser humano forma parte de un todo, me refiero principalmente a que formamos parte de una energía. A esa energía la puedes llamar la energía matriz (como la película Matrix) o también Dios. Todos tenemos a “Dios” en nuestro interior. Impacta en nuestra vida cotidiana constantemente; cuando yo pienso en alguien, esa persona lo siente, por ejemplo. Eso significa que la energía que está en mi interior también llega en simultáneo a la energía interior de la otra persona. Somos un todo.

Hablas de la corrupción de las mentes y los corazones en el mundo. ¿Qué papel crees que juega la honestidad emocional en la lucha contra esa corrupción?

Es sabido que muchas personas tienen problemas psicológicos profundos, a menudo causados por los mismos padres o por otros familiares. El tema es: ¿cómo reaccionamos a esos sucesos? Algunas personas se mantienen puras y honestas a pesar de los desafíos de la vida, y otras personas se corrompen; por debilidad se vuelven malvadas. La honestidad emocional es muy importante en la lucha contra la corrupción de mentes, puesto que es precisamente la honestidad emocional la que te salva de no corromperte.

Mencionas que vivimos en una sociedad superficial. ¿Qué crees que podríamos hacer para fomentar una cultura más profunda y auténtica

Para empezar, escuchar más música profunda. Fomentar la lectura entre los jóvenes. El reguetón es actualmente la música más escuchada en el mundo y es la música menos profunda que ha existido en la historia humana. Los jóvenes de ahora se están drogando o jugando videojuegos todo el día; eso es lo contrario a la profundidad. Creo que lo mejor que se podría hacer para fomentar una cultura más profunda y auténtica sería aprovechar los medios masivos para difundir este tipo de mensajes.

En varias reflexiones tocas el tema de la espiritualidad. ¿Cómo definirías tu propia relación con la espiritualidad y cómo se manifiesta en tu vida y obra?

Gracias a mi padre, descubrí la espiritualidad de una manera muy profunda. Él siempre me ha hablado de todo lo que uno es capaz de ser cuando se convierte en sabio, y siempre me ha inculcado que el único verdadero camino en este planeta es el camino del sabio, para evitar, por ejemplo, llegar a viejo amargado, como le sucede a muchos. Mi relación con la espiritualidad es íntima; medito todos los días una hora y siempre hablo de la importancia de la espiritualidad en mi obra.

Hablas de la creatividad como un proceso constante, incluso cuando no estás trabajando activamente en tu obra. ¿Qué consejos le darías a otros artistas sobre cómo nutrir su proceso creativo?

He escuchado muchas veces a gente que dice que no tiene inspiración para una canción; a veces desean que les pase algo malo en el amor para poder escribir una canción. Esa es gente que no tiene una profunda conexión con su interior. Cuando estás conectado con tu interior, la inspiración surge en todo: en cualquier conversación, en la belleza de una ciudad, en la ternura de tu abuela. Mi consejo para los artistas es que sean humildes y abiertos emocionalmente; solo así la inspiración llegará naturalmente. Si eres arrogante, no puedes ser inspirado.


110 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page