top of page
Foto del escritorEduardo Chocano Ravina

Cereza y Limón, un medio entre el comic y la poesía

Por Eduardo Chocano Ravina

Un Filósofo Más


Debido a que pertenezco a diversos grupos culturales, no resulta extraño que cada cierto tiempo me inviten a moderar o presentar diversas obras literarias o artísticas. Gracias a ello, he conocido diversos escritores y artistas como a sus producciones. Recientemente, el pasado martes 05 de febrero tuve la oportunidad de moderar la presentación de un fanzine llamado Cereza y Limón.

Soy un viejo con edad joven. Cuando me percaté de ello mi primera reacción fue preguntar que es un fanzine. Luego, por qué es tan colorido, por qué hay tantas imágenes y diversas cuestiones que ya no recuerdo. Por lo que, aprovechando la amistad formada con las escritoras, se presenta la siguiente entrevista a Julia Castillo y Jimena Moscoso.



Muchas gracias por aceptar esta invitación, me comentaron que no son mucho de este tipo de actividades por lo que apreció su disposición. Para comenzar, siento que es importante que se comprenda que es un fanzine. 

Jimena: De forma resumida y quizás un poco imprecisa, el fanzine es una publicación artesanal, accesible por su bajo costo de producción y por la extrema libertad de forma y temática que ofrece para explorar. La idea del fanzine es dar espacio para la expresión de les artistas (o personas que no se consideran así) sobre aquello que les interesa. 

La parte “fan” en la palabra fanzine nos dice que muchas veces tienen que ver con los fandoms y la cultura a su alrededor, pero también pueden ser poemarios, comics, y muchas cosas más. Los zines pueden ser hechos por una sola persona o un pequeño colectivo, y el objetivo usualmente es ponerlos en circulación y compartir lo que se tiene para decir. Algunos zines que pueden revisar son los del @taller_mala_hierba, @gladd_demon, @estadodelimbo y @qantuybarricada, todos en Instagram. 


Interesante, lo que acabas de mencionar esclarece mucha de las dudas que tenía respecto a que es un fanzine, honestamente yo no conocía sobre ellos y resultó novedoso para un viejo como yo. 

Por otro lado, un aspecto que me gustaría que comenten es sobre qué les motivó a realizar el presente fanzine.

 Julia: El ciclo pasado, como estudiantes de literatura, llevamos muchos cursos en torno al trabajo editorial. Este aprendizaje abrumador sobre el proceso técnico de la creación literaria nos sugirió la idea de crear un producto desde la forma más artesanal y casera posible. La idea que tuvimos en común fue crear una editorial de zines, ya que de por sí ambas compartimos un gusto por este tipo de textos, pero al mismo tiempo la visión era muy ambiciosa.

Así que para iniciar con nuestra aspiración nos centramos en primero producir un zine: el nuestro. Como una especie de carta de presentación sobre quiénes somos, cuáles son nuestras perspectivas con la literatura y lo que artísticamente puede definirnos. Fue un experimento creativo que combinó nuestra amistad y la escritura creativa del que resultó un texto que quiebra con muchos estándares.



Resalto lo señalado al principio al buscar algo artesanal. Cuando vas a las librerías o ferias normalmente encontramos libros de diversos tamaños y diagramaciones. Sin embargo, pocos logran obtener, por así decirlo, una personalidad que los diferencien del resto. Esa personalidad la encontré en su obra. 

Asimismo, aparte de lo ya conversado, me gustaría puedan comentar respecto a sus planes a futuro.

 Jimena: Como mencionó Julia, la idea sería que, a partir de la creación de Cereza y Limón, como fanzine, pudiéramos seguir con Cereza y Limón en su versión de “sello editorial”. Nos gustaría poder seguir creando zines, y también recibir y ayudar dando espacio a otras personas interesadas. 

No somos las más expertas, pero nos gustaría compartir lo que hemos ido aprendiendo y brindar apoyo a quien quiera publicar un fanzine o tenga algo que decir y no sepa cómo. Por mientras, esperen más zines nuestros.


Me alegro por sus intenciones de formar un sello editorial, en especial en un espacio como lo son los zines. Esto permitirá divulgar más respecto a este tipo de producción literaria como también dar oportunidades de publicación a quienes lo busquen. 

Por último, les pido que compartan sus redes con el fin de que puedan seguirlas y algún otro comentario final que deseen realizar.

Julia: Bueno, el costo del zine es de nueve soles y lo pueden separar mandándonos un mensaje directo a nuestros Instagrams personales @honey_b.127 o @gelatinarcoiris. Las entregas recién empiezan el 18 de marzo con previa coordinación. Por si alguien quisiera saber más detalles del contenido del zine, puede seguir la cuenta @cerezaylimon_zine y apreciar las transformaciones del proyecto. 


252 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page