top of page
  • Foto del escritorSol Pozzi-Escot

Botas y Melancolía: La Inmortal Melodía de Nancy Sinatra

Sí, Nancy Sinatra es la hija de Frank Sinatra, uno de los más grandes cantantes del siglo XX, una institución en sí que marcó una época y, que hasta hoy, es un símbolo del ideal de hombre clásico que aquellos quienes cuestionan los roles de género quieren desaparecer.



Sí, Nancy Sinatra no es una gran cantante, ni una gran bailarina, y, seamos realistas: no era tan atractiva como otras de sus contemporáneas, pero poseía un encanto indescifrable que la colocó como una de las leyendas más memorables de los años 60.


Evidentemente, desde joven, Nancy tuvo todas las facilidades para ingresar a la industria musical: aparecía en los shows de su padre, firmó con su disquera y, claro, Ol' Blue Eyes se encargó de dar a conocer a su querida hija. La mayor muestra de esta colaboración es la canción que grabaron juntos, Something Stupid (1968), un clásico de la música romántica en inglés, sensual, melodiosa, nostálgica, elegante, simplemente perfecta.


Frank y Nancy Sinatra


Es que Nancy tenía algo especial. Tenía una sensualidad y un dominio de sí misma que hizo perfecto eco con los cambios sociales de su época, es decir, la masificación del feminismo, las luchas por la liberación de la mujer, en fin, el corazón de los Swinging Sixties. Tenía una persona artística que le permitió separarse de su padre y su figura, erigiéndose en su propia sensualidad y su propia voz artística.


Nancy salió rápidamente de la sombra de las alas protectoras de su padre y comenzó una carrera que le dio muchos frutos. Incluso, antes de Something Stupid, Nancy ya había publicado su canción más famosa, un himno feminista de liberación y emancipación, These Boots Are Made For Walking, en 1965, canción que llegó al número 1 en el Billboard de Estados Unidos. Fun fact: esa canción fue escrita e iba a ser interpretada por un hombre, Lee Hazelwood, con quien Nancy tuvo una larga relación profesional, lo que hubiera resultado en un acto machista y completamente opuesto al sentido y valor de la canción. Cabe también destacar que su álbum "Boots" contiene una versión de Day Tripper de Los Beatles, que considero mejor que la original.


Boots, álbum clásico de los 60


Repito: Nancy no tenía una gran voz, pero sabía usarla. Sabía emitir tonos seductores, vulnerables, amenazantes, y todo eso lo demostró perfectamente en una de las mejores canciones jamás grabadas para una película de James Bond, You only live twice, de 1967


También, Nancy fue la estrella de uno de los discos más influyentes de su era: Nancy and Lee (1968), una colaboración con Lee Hazelwood, en un disco que contiene maravillas psicodélicas como Some Velvet Morning y Summer Wine, canciones envolventes y seductoras que recuerdan a las colaboraciones de Serge Gainsbourg y Jane Birkin.


Nancy and Lee, un viaje a la mística de la seducción psicodélica


Su cabello largo, rubio, voluminoso, su maquillaje dramático, con ojos fuertemente delineados. Sus suéteres y blusas ajustadas, minifaldas, botas altas, significaron el estandarte de la estética de su era.


Si bien el éxito comercial de Nancy se vio limitado a los años 60, su impacto perdura hasta hoy. Cabe solamente recordar el uso de su magistral interpretación de Bang Bang en Kill Bill, de Quentin Tarantino. Además, no es gratuito que, cuando recién saltaba a la fama masiva, la cantante Lana Del Rey fue descrita como una "Gangsta Nancy Sinatra". Es más: Del Rey tiene covers de Sinatra, como una versión de Summer Wine. Independientemente de eso, la influencia es innegable. Este año, también, el clásico Boots are made for walking fue sampleado en la canción Ya Ya del último disco de Beyoncé, Cowboy Carter, demostrando la vigencia de la propuesta artística de Sinatra.


Nancy Sinatra, Lana Del Rey


Nancy Sinatra es uno de los pocos hijos de que supieron edificar su propio legado, escapando de la sombra de quienes la introdujeron a la industria que le dio la fama. Una voz melancólica, sensual, segura de sí misma, hipnotizante. Una voz de esas que nunca se apagan. Larga vida a Nancy Sinatra, indescifrable cantora con flores en el pelo.





117 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page