El Senamhi advierte que El Niño y el calentamiento global dispararán las temperaturas a niveles históricos. Lima ya rompió récords con 28°C en octubre.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una advertencia sobre el impacto conjunto del fenómeno El Niño y el calentamiento global, pronosticando un notorio aumento en las temperaturas que superará los registros históricos.
No es necesario esperar a la temporada de verano para constatar que Perú ya está inmerso en un patrón climático inusual. El 29 de octubre pasado, Lima Metropolitana estableció un récord de temperatura al alcanzar los 28°C.
De acuerdo con el Senamhi, este aumento forma parte de la tendencia asociada al fenómeno El Niño, que ha elevado la temperatura media en 1,75 °C por encima del promedio histórico.
En otro orden de ideas, el mes de octubre dejó una serie de temperaturas sin precedentes, con 190 localidades registrando valores que superaron las marcas históricas. Los departamentos afectados incluyen Puno, Madre de Dios, San Martín, Huánuco, Cusco, Piura, Arequipa, Ucayali y Loreto.
Las regiones más afectadas son la costa norte (+2.3 °C), la sierra sur (+2°C) y la selva sur (+2.1 °C).
Commenti