Preocupante: El séptimo desembolso de fondos AFP aprobado por el Congreso causaría que tres de cada cuatro trabajadores que participan en el sistema de ahorro individual quedarían sin fondos para su jubilación. Esto significa que aproximadamente siete millones de personas no tendrían los recursos necesarios para acceder a una pensión contributiva en su vejez.
El séptimo desembolso de fondos AFP aprobado por el Congreso implicaría una posible salida de recursos de alrededor de US$ 9.089 millones (equivalente al 27% del total de fondos actuales), sumándose a los cinco retiros anteriores, lo que totalizaría unos US$ 32.639 millones, es decir, aproximadamente el 14% del PIB. Así lo alertó la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).
Esta medida pondría una carga financiera adicional sobre el Estado y aumentaría el costo del endeudamiento, ya que implicaría la venta inmediata de bonos soberanos. Esto impactaría en los costos de créditos para todos los ciudadanos peruanos.
Además, FIAP señala que la mitad del potencial nuevo retiro beneficiaría principalmente a los afiliados con mayores ingresos, dejando a los segmentos de menores ingresos sin fondos en sus cuentas individuales debido a los retiros anteriores.
En relación con otro proyecto que permitiría retirar fondos adicionales de las cuentas individuales de ahorro, FIAP considera que esta medida debería ser siempre el último recurso. Además, diversas instituciones y expertos han recomendado que estos fondos se reserven exclusivamente para el propósito de financiar las pensiones.
En tal sentido, FIAP hizo un llamado a las autoridades y responsables de políticas públicas para que reconsideren la implementación de nuevos retiros de ahorros previsionales, argumentando que estos están perjudicando a los trabajadores y sus familias. En su lugar, instan a priorizar reformas que mejoren de manera sostenible el sistema de pensiones y cumplan con los objetivos fundamentales de protección social a largo plazo.
Commenti